sábado, 16 de noviembre de 2013

Una liguilla rara

Por Francisco Cáceres Cota
La liguilla del futbol mexicano ha quedado definida, los ocho invitados ya pasaron lista de presente, pero esta etapa final del torneo nacional, está envuelta en una serie de recesos y paros debido al repechaje que disputa la Selección Mexicana de Futbol, en contra de Nueva Zelanda para intentar ir al mundial Brasil 2014.

La liga retardó el inicio de los cuartos de final, aproximadamente dos semanas, pues la actividad regular finalizó el pasado 10 de noviembre y se reanudará hasta el próximo sábado 23 del mismo mes, para darle todas las ventajas al tricolor para intentar lograr un pase a un mundial al que no merece ir por el desempeño mostrado hasta el momento.

Dicho todo lo anterior, los enfrentamientos serán América en contra de Tigres, Santos se verá las caras ante Querétaro, León hará lo propio con Morelia y Cruz Azul enfrentará a Toluca.

El duelo entre América y Tigres pinta en el papel para ser el más disparejo, pero las “Águilas” deberán tener cuidado, pues aunque los “Felinos” no tuvieron un buen torneo, se colaron en el último suspiro a la fiesta grande y cuentan con muy buenos jugadores.

Los de Coapa, van a depender mucho del estado de ánimo en que lleguen sus seleccionados y su director técnico Miguel Herrera, después del repechaje mundialista, hay que recordar que el “Piojo” se llevó al tricolor a 10 elementos azulcremas.

Por su parte, Tigres tiene al técnico más experimentado en liguillas, de los ocho equipos que siguen con vida, y jugadores talentosos como Lucas Lobos, Danilinho, Damián Álvarez, entre otros. Si América se confía puede ser sorprendido.

Santos y Querétaro disputarán el duelo de segundo contra séptimo de la tabla. Los “Laguneros” son favoritos, pero los “Gallos Blancos” han conseguido armar un cuadro competitivo que ha dejado de pensar en la permanencia y aspirar a cosas importantes.

Los de Torreón tienen una base de futbolistas muy buena, Oribe Peralta, Darwin Quintero, Oswaldo Sánchez, Rodolfo Salinas, están listos para pelear por el campeonato; en contraparte Querétaro pondrá gran parte de sus esperanzas en su goleador, el chileno Esteban Paredes y un mediocampo experimentado con Luis Pérez, Alan Zamora y Diego de la Torre.

León y Morelia protagonizarán uno de los enfrentamientos más parejos de la liguilla. “Panzas verdes” y “Purépechas” miden fuerzas en juego donde puede salir el “Caballo negro” de esta fiesta grande.

León llega con su goleador argentino Mauro Boselli encendido, pues en su último partido le hizo cuatro goles a Tijuana y por poco consigue el campeonato de goleo individual, los del bajío al igual que América dependerán mucho del estado de ánimo de sus jugadores seleccionados, Rafael Márquez, Luis Montes y Carlos Peña.

Monarcas Morelia encontró en el campeonato obtenido en la Copa MX el empujón anímico que necesitaba y después de conseguir una agónica calificación de último minuto ante Puebla, está listo para dar batalla, sus jugadores clave son el chileno Héctor Mancilla y el ecuatoriano Jefferson Montero, que sí andan bien pueden asustar a cualquiera. Federico Vilar en la portería también les da gran seguridad.

Cruz Azul y Toluca chocarán en una llave de pronósticos reservados. Cuarto y quinto lugar de la tabla general intentarán sacar diferencias uno del otro.

Cruz Azul tan impredecible como siempre, aspira a romper una muy larga sequía de títulos en el campeonato de liga, pues desde 1997 no consiguen coronarse. La obtención de la Copa MX en el primer semestre del año sólo hizo ilusionarse a su afición que vio como perdían inexplicablemente la final ante América del torneo Clausura 2013.

Toluca cuenta con el campeón de goleo de esta temporada, el paraguayo Pablo Velásquez, y con su gran ídolo de todos los tiempos José Saturnino Cardozo conocido como el “Príncipe Guaraní” en el banquillo, a pesar de finalizar en el quinto escalón son fuertes contendientes para lograr el título.

Horarios de cuartos de final.

IDA - Vuelta
Sábado 23 de noviembre Sábado 30 de noviembre
Toluca vs Cruz Azul 16:00 horas Cruz Azul vs Toluca 16:00 horas
Morelia vs León 18:00 horas León vs Morelia 19:00 horas
Domingo 24 de noviembre Domingo 1 de diciembre
Tigres vs América 17:00 horas América vs Tigres 16:00 horas
Querétaro vs Santos 19:00 horas Santos vs Querétaro 19:00 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario