sábado, 16 de noviembre de 2013

Sergio “Chino” Campa un apasionado entrenador de box

Por Francisco Cáceres Cota

Un apasionado entrenador de jóvenes talentos del box en Guaymas, es Sergio “Chino” Campa, quien lleva más de 24 años forjando púgiles desde su establo ubicado justo a un costado de la Plaza de los Tres Presidentes.

Sergio Campa, nació un 31 de diciembre de 1957 en la ciudad y puerto de Guaymas, creció en la popular Colonia Obrera, mejor conocida como San Vicente, desde muy pequeño descubrió que sentía gran atracción por el deporte de los puños.

Sus inicios en el boxeo amateur y como entrenador

El conocido manager porteño, indicó que sus inicios dentro del box no fueron nada fáciles, incluso reconoció que dejó de pelear para dedicarse a entrenar a futuras promesas, pues consideraba que era la mejor decisión para su carrera.

“Mira yo siempre veía el box, desde chico entrenaba, me subí varias veces al ring, no me fue muy bien, te soy sincero, pero empecé a entrenar a algunos chavalos y aquí sigo, gracias a Dios no me ha ido tan mal”, expresó.

Sobre sus inicios como entrenador, “Chino” Campa contó que al principio fue difícil, pero aseguró que gracias a las ganas y al cariño que le tiene al deporte de sus amores, logró crearse un espacio dentro del box en Guaymas y aseguró que sus hijos, Pedro y Alán, son sus máximos orgullos.

“Cuando iniciamos ahí más o menos salían las cosas, a veces bien, en ocasiones no tanto, pero nunca tiramos la toalla y poco a poco nuestro trabajo fue dando frutos, mis hijos Pedro y Alán fueron varias veces campeones nacionales en divisiones Infantiles y Juveniles en las Olimpiadas, hemos demostrado que si se puede”, externó.

Sus hijos Pedro “La Roca” Campa y Alán “Amenaza” Campa

Respecto a sus hijos, los boxeadores profesionales Pedro “La Roca” Campa y Alán “Amenaza” Campa, el “Chino” dijo sentirse afortunado y orgulloso, pues Pedro está en Campeón Azteca, un reality show referente al box, y Alán es una de las fuertes promesas de la empresa promotora de box Zanfer.

“Mis chavalos tuvieron mucha carrera en el boxeo amateur, pelearon más de 100 veces cada uno, tienen mucha lona recorrida, apenas tienen 21 años y ojalá les siga sonriendo la fortuna, como padre les doy todo mi apoyo y estoy muy feliz por ellos”, argumentó.

Sobre los logros de sus retoños, el guaymense señaló que Alán fue cuatro veces Campeón Nacional y Pedro lo hizo en tres ocasiones, además de aportar varias medallas en box a la antigua representación del deporte en Sonora, la llamada Ola Roja, en categorías Infantiles, Juveniles y Mayores.

Una anécdota muy recordada

El también Coordinador de Deportes del Centro de Readaptación Social de Guaymas, comentó una anécdota que le ocurrió cuando sus hijos gemelos Pedro y Alán tenían cinco años y que lo animó a forjarlos como pugilistas.

“Cuando mis hijos gemelos tenían cinco años, en el Estadio “Abelardo L. Rodríguez”, había una Expo, en una función de lucha libre los luchadores no llegaban y me pidieron que subiera a Alán y Pedro al ring para dar una exhibición de box, al público le gustó mucho, se dieron un buen tiro y desde ahí supe que ellos podrían tener futuro”, subrayó.

Actualidad

El veterano instructor, mencionó que actualmente tiene a poco más de 30 niños y jóvenes inscritos dentro de su establo de boxeadores, algunos de ellos ya son profesionales como Juan Carlos García, apodado el “Crow”, de igual manera agradeció el apoyo que ha tenido del gobierno estatal, tanto de Guillermo Padrés como de Vicente Sagrestano.

“Aquí hay varios chavalos, vamos poco a poco intentando sacar buen material, en Guaymas hay muchos jóvenes con condiciones para destacar, está Juan García que ya empezó en lo profesional, el gobierno estatal nos ha dado mucho apoyo y la verdad que bueno porqué es por el bien de la ciudad” aseveró.

Agradece el cariño de la afición

“Chino” Campa agradece a la afición del box y de otros deportes el cariño que le brindan cuando aparece en un evento deportivo en cualquier escenario de Sonora.

“Yo no me considero alguien muy importante, para nada, pero si me da mucho gusto que cuando voy al Gimnasio del Estado o al CUM en Hermosillo muchos me gritan para saludarme, aquí en Guaymas también, se siente muy bonito que la gente te brinde un poco de cariño”, enfatizó.

Mensaje para los jóvenes guaymenses

El experimentado creador de boxeadores, invita a los jóvenes porteños a hacer deporte para mantenerse alejado de los vicios y para combatir la obesidad y consideró al boxeo una actividad idónea para ejercitarse y tener buena condición física.

“Yo invito a todos los niños y jóvenes de Guaymas a que hagan deporte, si es box mucho mejor, pero sino cualquier otra actividad que los mantenga alejados de la vagancia, es muy bonito sobresalir en algo, debemos fomentar más el deporte también para que ya no exista tanta obesidad”, finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario