miércoles, 16 de octubre de 2013

La partida de un decano del periodismo

Por Francisco Cáceres Cota
Pocos son los periodistas que logran reunir casi seis décadas escribiendo a diario una columna deportiva o de cualquier otra fuente, entre esos pocos se encuentra don Jesús Durán Santelíz, mejor conocido como Don “Windy”.

Durán Santelíz, inició su carrera periodística en Octubre de 1955, a la edad de 17 años, en el viejo periódico El Imparcial, de don José Santiago Healy Loera.

Con motivo de su despedida, se organizó un convivio en las instalaciones del periódico propiedad de la familia Healy, en Hermosillo, Sonora, en el lugar se dieron cita familiares, amigos, periodistas y trabajadores del medio que de alguna u otra manera conocen la larga trayectoria periodística del “Windy”.

A don Jesús, se le vio llorar en la ceremonia en más de una ocasión, pues a su mente llegaban recuerdos muy lejanos de toda su carrera, todo le pasaba en un instante. Quizá todavía no le caía el veinte del gran legado que deja a Sonora y a lo mejor a gran parte de la prensa deportiva del país.

Su columna de beisbol “En tres y dos” se mantuvo vigente por varias décadas, y era de las más procuradas por los lectores sonorenses, gran parte del éxito de esta valiosa columna se debió al lenguaje sencillo y fácil de entender que don “Windy” le imprimía a sus textos.

Con la partida de un gigante de la crónica deportiva en Sonora queda un lugar vacío, muy difícil de llenar, tal vez no volvamos a tener a una persona tan conocedora y tan preparada como Jesús Durán Santelíz, también con el fin de su carrera periodística, la prensa sonorense se queda sin su último gran bastión del periodismo de la vieja escuela. Federico Coker, Jesús Llanes, Eduardo Almada y Alfonso Araujo Bojórquez son otros grandes de la crónica deportiva en Sonora.


Durán Santelíz durante su exitosa carrera entrevistó a Mohamed Ali, Vinicio Castilla, Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard entre otros famosos deportistas de talla mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario