lunes, 21 de octubre de 2013

Ella es Lunetta Corgan

Por Francisco Cáceres Cota
De elegante figura física, bajita de estatura, pero de grandes dotes poéticas es Citlalli Cajigas, mejor conocida en el mundo de la poesía sonorense como Lunetta Corgan.

Lunetta es una hermosillense de 23 años, terminó la carrera de Educación en la Universidad Kino, da clases en una primaria de la ciudad y está entregada de lleno a escribir y componer poesías, recientemente participó en el V Festival de Trova y Poesía de la Universidad de Sonora.

Cajigas reconoce que inició en el mundo de la poesía como un mero pasatiempo, pero asegura que conforme fue pasando el tiempo le fue apasionando más y más componer poemas, tanto que dice que es una de las cosas que más le agrada hacer.

“Mira yo desde chica mostré interés por la poesía, siempre me ha gustado mucho, afortunadamente hoy en Hermosillo existen eventos donde uno puede mostrar lo que ha hecho, mi pasión es la poesía”, argumentó.

La egresada de la Universidad Kino mencionó que su género es poesía y narrativa, y describe a sus poemas como letras y mensajes que ayudan a no caer tanto en la locura, componer y escribir son sus pasatiempos favoritos, siempre aprovecha sus tiempos libres.

Respecto a la situación actual de la poesía en Sonora y más en específico en Hermosillo, la joven poeta indicó que hay gente que está apoyando mucho a la cultura y elaborando eventos donde ellos pueden mostrarse y que el público vea lo que hacen.

“Ahorita hay mucho apoyo en Hermosillo, yo le agradezco mucho a Jeff Durango, que es un promotor de cultura, me invita a muchos eventos, y la verdad me gusta mucho lo que yo hago, creo que estamos bien dentro de la poesía en nuestro estado”, aseguró.

En sus poemas Lunetta Corgan nos habla de romanticismo, cuestiones sociales, historia, y situaciones por las que cotidianamente pasa.

A nivel regional, Corgan admira a la poeta Magdalena Frías y en el renglón internacional la poesía japonés de Haruki  Murakami.

David Cajigas Mesa, es padre de Citlalli y no ocultó su felicidad por que su hija sea poeta y que además ya haya concluido sus estudios universitarios.


“Qué te puedo decir, muy orgulloso de mi hija, a nosotros siempre nos ha gustado la cultura, yo antes escribía pero no le ponía la dedicación que le pone ella, pone muy en alto el nombre de la familia, me siento muy feliz de que haga lo que le gusta”, finalizó.

Lunetta Corgan

1 comentario: