domingo, 22 de septiembre de 2013

Los nuevos juguetes del periodismo

Por: César Baro
Los grandes maestros del periodismo como Gabriel García Márquez y Ryszard Kapuscinski nos enseñaron que este oficio, es una muestra de sensibilidad humana y que para llevarlo a cabo, es necesario, en primer lugar, comprender el mundo.

A pesar de que el periodismo es pauperizado por la sociedad actual y se ha catalogado por la misma como una forma de corrupción entre el Estado y los dueños de los medios, el oficio es y seguirá siendo un contrapeso para el gobierno y la más pura fuente de información cultural y social.

El periodismo ha entrado ya en otra faceta que, erróneamente, con el auge de la era digital, muchos dicen que "ha evolucionado", pero no es así, la esencia del periodismo sigue siendo la de informar con base en la investigación; lo que ha cambiado son las herramientas para hacerlo.

El 18 de septiembre, en el aula magna de la Universidad Kino, la periodista Zorayda Gallegos, periodista de la revista Emeequis, ofreció una conferencia en la que habló sobre estas herramientas que han transformado la forma de hacer periodismo mas no la base de éste.

Sin lugar a dudas, las herramientas digitales nos abren paso a la confrontación de fuentes, a corroborar datos de manera más eficaz y confiable y por supuesto, a la agilización de estos procesos.

Gallegos ejemplificó las formas de obtener datos estadísticos a través del derecho a la información que los ciudadanos tenemos, por ejemplo el Ifai, que brinda la posibilidad de hacer consultas apegados a la ley de transparencia.

Las redes sociales son otro factor importante para el periodista actual y es ahí donde radica mayormente la presencia de la "gente anteriormente conocida como la audiencia" (Jay Rosen), a la que el periodista tiene que tomar en cuenta en su trabajo.

Todas estas posibilidades de las que habla Zorayda Gallegos y otras herramientas digitales como la localización de coordenadas geográficas de Google Earth, las fuentes de información, entre otras, abren paso a la era del ciberperiodismo.

Hay quienes afirman que aquellos periodistas que adopten estas herramientas son los únicos que sobrevivirán, pues son aplicables para todo el oficio, desde el periodismo de investigación hasta el periodismo cultural.

Fotografía extraída de "El Ciber Periodismo Moaragón"




No hay comentarios:

Publicar un comentario